miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuevos enfoques de la evaluación de los aprendizajes

http://caedofu.tripod.com/doc/quaas.pdf

Evidencia 3: Taller de comparación

Taller Comparación
Análisis comparativo de la evaluación de los aprendizajes del modelo tradicional al constructivista.

Propósito del Taller: examinar críticamente la evaluación de los aprendizajes del modelo tradicional al constructivista, en función del artículo leído.

Objetivos:
En relación con los conocimientos:
F  Identificar la evolución del concepto de evaluación.
F  Identificar el concepto de evaluación desde la perspectiva constructivista y el rol de la educación en el este cambio paradigmático.
En relación con las habilidades:
F  Comparar utilizando como base los planteamientos de construcción evaluación  y sus referentes.
En relación con las actitudes:
F  El valor del pensamiento crítico y creativo, de la actitud indagativa y emprendedora.
F  La disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.

Las faltas ortográficas descuentan 5 décimas de la nota final de sus evidencias. Cuide su redacción, (clara y comprensible). Los escritos que no cumplan con las indicaciones; así como aquellos que en contenido, diagramación y características sean similares o iguales entre sí,  se calificarán con la nota mínima (1.0)

Lea atentamente el texto de apoyo para este taller, consulte bibliografía adicional para argumentar sus planteamientos.
Luego lea las orientaciones sobre lo que es comparar, antes de desarrollar el taller.

Comparar es una destreza del pensamiento que consiste  en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico

Errores que se comenten al comparar

1.        Exploración poco  sistemática y profunda de los datos. Inicio rápido e impreciso.
2.        Pocas semejanzas y diferencias.  Las más evidentes y superficiales.
3.        Dificultad para establecer categorías y completar las características en relación a ella.
4.        No se establece la comparación de acuerdo a un  propósito.
5.        Poca flexibilidad para cambiar de categorías cuando el propósito así lo requiere.
6.        Inexistencia o pobreza en las conclusiones.

Pasos a seguir

1.        Identificar los elementos que van a  comparar.
2.        Establecer un  propósito: Guiarse por el propósito establecido para el taller.
3.        Identificar las semejanzas de acuerdo  a categorías o criterios.
4.        Establecer las diferencias de acuerdo a categorías o criterios.
5.        Sacar conclusiones
  1. Comparación/ Semejanzas (10 puntos;  2 puntos por el  propósito; 2 puntos por cada semejanza)




Propósito:













En qué se parecen:

1.-




2.-




3.-




4.-






Comparación / diferencias (10 Pts.; 1 pt por las seis categorías; 6 pts. por cada aspecto diferenciado; 3 pts. por conclusiones)


En que se diferencian
En relación a:





































































Conclusiones:
1.-




2.-




3.-








Patología general de la evaluación educativa

http://www.ub.edu/ntae/articles/santoseva.pdf

Evidencia 2: Taller Patología General de la Evaluación educativa


Taller 2
Patología general de la evaluación educativa


Meta
Identificar las patologías presentes en la evaluación educativa, analizar posibles causas de esta y reflexionar respecto al rol del educador en la evaluación; por medio de la organización de la información en un esquema de relaciones, con el propósito de comprender el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Instrucciones:

ü  Lea atentamente el artículo “Patología general de la evaluación educativa” Miguel Ángel Santos

ü  Luego revise su historia escolar en función de la evaluación, asociándolo con el artículo leído para buscar ejemplos que le permitan comprender mejor el texto.

ü  Identifique la o las patologías más frecuentes vivenciadas en su vida estudiantil.

ü  Analice estas patologías desarrollando un comentario reflexivo que permita dar cuenta de las situaciones vivenciadas en la escuela, lo que usted percibe que podría ser una causa de la patología analizada, explique a que atribuye esta causa y argumente su opinión fundamentando desde la teoría. Para ello revise bibliografía que pueda ayudarle a construir argumentos sólidos que den cuerpo a sus juicios. Adjunten al menos tres citas bibliográficas por patología analizada para reafirmar su opinión.

ü  Luego analicen su actual formación docente y reflexionen sobre los conocimientos que poseen y aquellos que ustedes consideran deben aprender para tener éxito al momento de aplicar estrategias de evaluación.

ü  Para concluir, levante una opinión que recoja el estado actual de la evaluación educativa, como lo observa usted en la realidad nacional y desarrolle una propuesta de la mirada  que considera debería trabajarse en las instituciones educativas. Apoye sus juicios en citas bibliográficas que refuercen su parecer. (Al menos tres citas que permitan avalar su opinión)

ü  La evidencia debe estar en su blog a más tardar el 29 de Septiembre del presente año, recuerde que a su análisis usted puede linkear documentos que considere interesantes, videos que tal vez grafiquen lo que usted señala en su análisis escrito, material que de alguna manera apoye lo que usted señala en su reflexión.

La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo

http://www.farq.edu.uy/estructura/unidades_de_gestion/uap/matevalaprend/Edith%20Litwin%20y%20Susana%20Celman.pdf

Evaluación de los aprendizajes Problema o Herramienta

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2348971

Evidencia 1: Taller Concepto de evaluación

TALLER 1
Concepto de evaluación

Meta
Diferenciar el concepto de evaluación de otros relacionados como medición y calificación; por medio de la organización de la información en un esquema de relaciones y construyendo su definición, con el propósito de comprender el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Integrantes:




Instrucciones
Este taller se realiza en grupos de máximo 4 personas. Para la siguiente clase, prepárense para compartir oralmente el trabajo realizado con el grupo curso y recibir retroalimentación.

Actividades
a)         Con los conceptos que se encuentran en la tabla y en el espacio estipulado:

1.        Construyan un esquema que muestre sus relaciones. Recuerden utilizar todos los términos propuestos y explicitar las conexiones entre estos mediante nexos.
2.        Elaboren una definición de evaluación.

Proceso
Valoración
Recogida de información
Evaluación
Toma de decisiones
Análisis
Medición
Juicio valorativo
Objeto de evaluación
Calificación

1.        Esquema de relaciones



















2.        Definición

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) De acuerdo con las definiciones presentadas, decidan si las siguientes situaciones aluden a una medición, una evaluación o una calificación. Justifiquen.

Situación
Elección
Justificación
Juan obtuvo 600 ponderados puntos en la PSU


El 40% de los estudiantes del curso posee notas bajo 4.0 y reprueba


Un importante grupo del curso es capaz de realizar los ejercicios de fracciones, lo que implica que han logrado comprender este contenido


Te sacaste un 7 en la prueba de química


He visto que has logrado gran parte de los aprendizajes de la unidad, por lo que puedes comenzar con la unidad siguiente


Andrea posee una actitud altamente positiva hacia el trabajo en grupo



c.       En función de lo revisado en la clase anterior y el texto: Evaluación de los aprendizajes: ¿Problema o Herramienta?,  analicen y expresen su postura fundamentada respecto de las siguientes premisas.


a)      Para mejorar el aprendizaje hay que mejorar la enseñanza, no los sistemas de evaluación.
b)      La calificación responde a un arbitrario, no hay forma que sea justa y objetiva, solo puede ser racional.
c)      Toda forma de evaluación tiene un grado de error.
d)      Una sola evidencia, un solo tipo de evidencia no permite evaluar.