miércoles, 5 de octubre de 2011

Evidencia 3: Taller de comparación

Taller Comparación
Análisis comparativo de la evaluación de los aprendizajes del modelo tradicional al constructivista.

Propósito del Taller: examinar críticamente la evaluación de los aprendizajes del modelo tradicional al constructivista, en función del artículo leído.

Objetivos:
En relación con los conocimientos:
F  Identificar la evolución del concepto de evaluación.
F  Identificar el concepto de evaluación desde la perspectiva constructivista y el rol de la educación en el este cambio paradigmático.
En relación con las habilidades:
F  Comparar utilizando como base los planteamientos de construcción evaluación  y sus referentes.
En relación con las actitudes:
F  El valor del pensamiento crítico y creativo, de la actitud indagativa y emprendedora.
F  La disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.

Las faltas ortográficas descuentan 5 décimas de la nota final de sus evidencias. Cuide su redacción, (clara y comprensible). Los escritos que no cumplan con las indicaciones; así como aquellos que en contenido, diagramación y características sean similares o iguales entre sí,  se calificarán con la nota mínima (1.0)

Lea atentamente el texto de apoyo para este taller, consulte bibliografía adicional para argumentar sus planteamientos.
Luego lea las orientaciones sobre lo que es comparar, antes de desarrollar el taller.

Comparar es una destreza del pensamiento que consiste  en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico

Errores que se comenten al comparar

1.        Exploración poco  sistemática y profunda de los datos. Inicio rápido e impreciso.
2.        Pocas semejanzas y diferencias.  Las más evidentes y superficiales.
3.        Dificultad para establecer categorías y completar las características en relación a ella.
4.        No se establece la comparación de acuerdo a un  propósito.
5.        Poca flexibilidad para cambiar de categorías cuando el propósito así lo requiere.
6.        Inexistencia o pobreza en las conclusiones.

Pasos a seguir

1.        Identificar los elementos que van a  comparar.
2.        Establecer un  propósito: Guiarse por el propósito establecido para el taller.
3.        Identificar las semejanzas de acuerdo  a categorías o criterios.
4.        Establecer las diferencias de acuerdo a categorías o criterios.
5.        Sacar conclusiones
  1. Comparación/ Semejanzas (10 puntos;  2 puntos por el  propósito; 2 puntos por cada semejanza)




Propósito:













En qué se parecen:

1.-




2.-




3.-




4.-






Comparación / diferencias (10 Pts.; 1 pt por las seis categorías; 6 pts. por cada aspecto diferenciado; 3 pts. por conclusiones)


En que se diferencian
En relación a:





































































Conclusiones:
1.-




2.-




3.-








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