TALLER 1
Concepto de evaluación
Meta
Diferenciar el concepto de evaluación de otros relacionados como medición y calificación; por medio de la organización de la información en un esquema de relaciones y construyendo su definición, con el propósito de comprender el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Integrantes:
|
Instrucciones
Este taller se realiza en grupos de máximo 4 personas. Para la siguiente clase, prepárense para compartir oralmente el trabajo realizado con el grupo curso y recibir retroalimentación.
Actividades
a) Con los conceptos que se encuentran en la tabla y en el espacio estipulado:
1. Construyan un esquema que muestre sus relaciones. Recuerden utilizar todos los términos propuestos y explicitar las conexiones entre estos mediante nexos.
2. Elaboren una definición de evaluación.
Proceso
|
Valoración
|
Recogida de información
|
Evaluación
|
Toma de decisiones
|
Análisis
|
Medición
|
Juicio valorativo
|
Objeto de evaluación
|
Calificación
|
1. Esquema de relaciones
2. Definición
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) De acuerdo con las definiciones presentadas, decidan si las siguientes situaciones aluden a una medición, una evaluación o una calificación. Justifiquen.
Situación
|
Elección
|
Justificación
|
Juan obtuvo 600 ponderados puntos en la PSU
| ||
El 40% de los estudiantes del curso posee notas bajo 4.0 y reprueba
| ||
Un importante grupo del curso es capaz de realizar los ejercicios de fracciones, lo que implica que han logrado comprender este contenido
| ||
Te sacaste un 7 en la prueba de química
| ||
He visto que has logrado gran parte de los aprendizajes de la unidad, por lo que puedes comenzar con la unidad siguiente
| ||
Andrea posee una actitud altamente positiva hacia el trabajo en grupo
|
c. En función de lo revisado en la clase anterior y el texto: Evaluación de los aprendizajes: ¿Problema o Herramienta?, analicen y expresen su postura fundamentada respecto de las siguientes premisas.
a) Para mejorar el aprendizaje hay que mejorar la enseñanza, no los sistemas de evaluación.
b) La calificación responde a un arbitrario, no hay forma que sea justa y objetiva, solo puede ser racional.
c) Toda forma de evaluación tiene un grado de error.
d) Una sola evidencia, un solo tipo de evidencia no permite evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario