miércoles, 5 de octubre de 2011

Evidencia 1: Taller Concepto de evaluación

TALLER 1
Concepto de evaluación

Meta
Diferenciar el concepto de evaluación de otros relacionados como medición y calificación; por medio de la organización de la información en un esquema de relaciones y construyendo su definición, con el propósito de comprender el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Integrantes:




Instrucciones
Este taller se realiza en grupos de máximo 4 personas. Para la siguiente clase, prepárense para compartir oralmente el trabajo realizado con el grupo curso y recibir retroalimentación.

Actividades
a)         Con los conceptos que se encuentran en la tabla y en el espacio estipulado:

1.        Construyan un esquema que muestre sus relaciones. Recuerden utilizar todos los términos propuestos y explicitar las conexiones entre estos mediante nexos.
2.        Elaboren una definición de evaluación.

Proceso
Valoración
Recogida de información
Evaluación
Toma de decisiones
Análisis
Medición
Juicio valorativo
Objeto de evaluación
Calificación

1.        Esquema de relaciones



















2.        Definición

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) De acuerdo con las definiciones presentadas, decidan si las siguientes situaciones aluden a una medición, una evaluación o una calificación. Justifiquen.

Situación
Elección
Justificación
Juan obtuvo 600 ponderados puntos en la PSU


El 40% de los estudiantes del curso posee notas bajo 4.0 y reprueba


Un importante grupo del curso es capaz de realizar los ejercicios de fracciones, lo que implica que han logrado comprender este contenido


Te sacaste un 7 en la prueba de química


He visto que has logrado gran parte de los aprendizajes de la unidad, por lo que puedes comenzar con la unidad siguiente


Andrea posee una actitud altamente positiva hacia el trabajo en grupo



c.       En función de lo revisado en la clase anterior y el texto: Evaluación de los aprendizajes: ¿Problema o Herramienta?,  analicen y expresen su postura fundamentada respecto de las siguientes premisas.


a)      Para mejorar el aprendizaje hay que mejorar la enseñanza, no los sistemas de evaluación.
b)      La calificación responde a un arbitrario, no hay forma que sea justa y objetiva, solo puede ser racional.
c)      Toda forma de evaluación tiene un grado de error.
d)      Una sola evidencia, un solo tipo de evidencia no permite evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario