martes, 25 de octubre de 2011

Documental: La Doctrina del Shock


Pauta análisis pedagógico

TRABAJO: Análisis Pedagógico Película
DESCRIPCIÓN GENERAL
Esta actividad tiene como finalidad ayudarnos a conectar los contenidos revisados en el curso con situaciones formales de enseñanza y aprendizaje. Se realiza en parejas  y requiere que completen la revisión de los contenidos del curso y las impresiones que tengan de él en la comparación de la película escogida. En base a esta información se realizarán actividades que permitirán contrastar la teoría trabajada en clase con la realidad.
Este trabajo se realiza de la siguiente forma:
  1. Forman grupos de trabajo de 2 personas.
  2. Luego escoger una película del par propuesto, en ella identificar el proceso cognitivo a la base, analizarlo y describirlo utilizando apoyo bibliográfico para ello. Deben investigar y profundizar en el proceso o función que hayan determinado está a la base del film
  3. Luego analizar los supuestos científicos que sostienen la importancia de la función o proceso cognitivo  que está a la base de la película que escogieron.
  4. Caracterizar el proceso o función implicado en la trama de la película.
  5. Identificar las consecuencias de las posibles fallas de este proceso o función cognitiva en la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje para la vida.
  6. Identificar ejemplos a partir de la película y mostrar en la presentación.
  7. Reflexionar sobre la escuela del siglo XXI y el transito hacia un cambio de paradigma, fundamentar la postura, en función de la teoría y desde su disciplina.
El trabajo debe ser un análisis de la película escogida dando cuenta de la función o o proceso cognitivo a la base del tema abordado.
Luego deben analizar qué función es, describir que función es la que abordan y las consecuencias, no describir la película.
Cada grupo debe:
- Contextualizar el film, es decir: identificar período de tiempo en el que se desarrolla Película. Contexto histórico, político y social que permita comprender sus planteamientos y si fuese necesario, incorporar datos del director que puedan aportar a comprender de mejor manera el análisis desarrollado por el equipo.
Recuerden la presentación es oral, se deben acompañar de un power point que les permita organizar la información que entregarán a la audiencia, dar cuenta de los elementos centrales de la presentación, ejemplos y sus conclusiones como equipo. Material que debe venir trabajado con prolijidad incorporando en el elementos que permitan orientar acerca de su presentación y que no se constituya en un material de lectura permanente.

Pauta de trabajo ensayo oral

  •   Propósito:



El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, lograr que usted argumente desde la teoría, la importancia de los procesos cognitivos, su evaluación e intervención desde la mirada de la Psicopedagogía como disciplina.


  • Orientaciones generales:

Para desarrollar el ensayo, debe detenerse a leer, analizar y reflexionar en torno al tema que haya seleccionado abordar, observar la mirada existente desde su disciplina al respecto  y contrastarlo con lo que debiera ser desde la mirada teórica. 

El abordaje que usted le dé al tema, es decisión suya, sin embargo no debe olvidar que es necesario respetar la idea central en el desarrollo del mismo.

Para realizar este ensayo, debe recurrir a la lectura de variados textos y artículos de revistas que entreguen información útil para su desarrollo, por lo tanto, debe integrar otros textos o artículos revisados, que no se encuentren citados en la bibliografía básica de la asignatura.

Para la elaboración de su ensayo debe considerar los siguientes aspectos:
Partir de una idea central que es la que le dará cuerpo a su ensayo y le permitira llevar un hilo conductor del mismo, contextualizar la temática abordada, identificar los elementos claves del tema que trabajará, integrar y articular los elementos teóricos investigados con los elementos relevantes de la realidad que estan directamente asociados al tema, establecerse cuestionamientos, analizar criticamente, elaborar planteamientos propios y argumentarlos apoyandose en la teoría. Establecer conclusiones claras respecto al tema y reflexiones personales en coherencia con el análisis presentado.
Es importante que consideren estos puntos como parte de lo que se les evaluará en la presentación e incluyan además el dominio de vocabulario técnico, desplante y manejo en público, utilización de medios como apoyo y no como material de lectura y la realización de una presentación que significa que ustedes manejan el tema y por tanto realizan ejemplos, extensiones conceptuales y profundizan en el de manera creativa, sin  que su presentación se constituye en una lectura en voz alta o repetición literal de lo que dicen otros, ya que el ensayo es un expresión del punto de vista informado que tenemos sobre algun tema.

  •  Indicaciones de carácter formal:

Ensayo individual.
Debe ser presentado en forma oral.
Referente a los medios audiovisuales, sólo puede utilizar su portafolio virtual para apoyar la prsentación, por lo tanto tendrá que utilizar imagenes, links, esquemas, mapas conceptuales y citas bibliográficas cortas, para apoyar su reflexión, la presencia de textos, párrafos o la síntesis escrita del ensayo en la presentación, será motivo de nota 1.0.
Presentación sin documentos en la mano.
Al término de la presentación detallar claramente la bibliografía utilizada.


Evidencia 7 Portafolio Virtual

Análisis textos Modificabilidad Cognitiva

Evidencia 6 Portafolio Virtual

Estrategias de intervención y recuperación de procesos cognitivos:
Memoria
Atención
Perpcepción
Psicomotricidad


Evidencia 5 Portafolio virtual

Instrumentos y formas de evaluación psicopedagógica:
Memoria
Atención
Percepción
Psicomotricidad


Evidencia 4 Portafolio Virtual

Síntesis y ejemplos contenido:
Psicomotricidad

Evidencia 3 Portafolio Virtual

Síntesis y ejemplos contenidos referidos a:
Percepción

Evidencia 2 Portafolio Virtual

Síntesis y ejemplos contenidos referidos a:
Memoria y atención

Evidencia1 Portafolio virtual

Taller 1 Procesos Cognitivos

A partir de lo trabajado en clases lea atentamente las siguientes afirmaciones y examine los casos, determinando en ellos  los comportamientos expuestos: tipos de memoria, causas de olvido y operaciones de pensamiento presentes. Suba esta evidencia a su blog/ portafolio de la asignatura,  consignando la afirmación y bajo ella el análisis que hace al respecto, argumentando con fundamentos teóricos su parecer frente a cada sentencia, si le parece puede incluir links que apoyen su análisis,  o ejemplos que refuercen su opinión.

"Aquí no se mueve ninguna hoja sin que yo lo sepa", dijo hace un tiempo. Ahora dice que no sabe nada. Ahora las hojas caen, y sus asesores le dicen que es otoño.                                                                                                                                                                   Hojas, Sergio Coddou

“Lo único que le encanta de su trabajo, es que cada mañana siente que mientras todos van, el va de vuelta”                                                                                                         
Nochero, Loreto Jara

“Primero fuimos al vertedero, posteriormente al Instituto Médico Legal, para terminar en la Posta Central. Sin duda, ella era la indicada. Nadie en su sano juicio acepta ir a esos lugares como primera cita.”                                                                   
Sello, Rodrigo Yanzón

“Nuestro bar de siempre se convirtió en la sucursal de un banco. La plaza donde te declaraste se convirtió en estacionamiento. La discoteca que frecuentábamos se convirtió en un templo evangélico. Nuestra primera casa se convirtió en una demanda por pensión alimenticia impaga.”                                                                         
Sin rastro, Andrea Bronstein

En la primera habitación hay una mujer garabateando unos papeles sobre la mesa. En la segunda habitación hay un hombre sentado, hojeando una revista. Afuera, un perro se oye ladrar. De pronto, los dos individuos son abrupta y precipitadamente extraídos de la primera y segunda habitación, para terminar encontrándose debajo del dintel de la puerta. En medio de aquel fuerte temblor, se miran asustados el uno al otro. En verdad, bastó un breve instante para que descubrieran cuánto se importaban.
 Terapia Express, Pablo Fuentes.

                        Ahora sí que lo pillo, me dije el día que me invitó a su casa. Debe tener una casa maravillosa, un televisor gigante o una señora espectacular, pensé. Pero no. Su casa, sus cosas y su mujer eran absolutamente normales. Igual que yo, con un trabajo mediocre, tapado en cuentas, trabaja muchas horas al día, anda en micro, no fuma, no toma y fue papá a los 19. Incluso le robé una liquidación y ví que gana casi lo mismo que yo. No puedo entender de dónde saca Calderón esa estúpida sonrisa que lleva en la cara todo el día.
Calderón: Eduardo Fuentes.

                        La ingenuidad de los niños da para todo. Juanito creía que los buses oruga, en algún momento, se convertirían en mariposas.
Ingenuidad de niño: Álex Soto,