martes, 18 de octubre de 2011

Etapas. Por: Elena Beatriz García Ramírez


 1ª Etapa: desde el nacimiento hasta alrededor de los dos años
  • El niño empieza a enderezar y mover la cabeza (reflejos nucales).
  • Endereza a continuación el tronco.
  • Lo que le conduce a la primera postura: la estación sedente, posición que facilita la prensión.
    La individualización y el uso de los miembros lo llevan progresivamente:
  • A la reptación.
  • El gateo.
    Con la diferenciación segmentaria y el uso de los miembros aparecen la fuerza muscular y el control del equilibrio; vienen entonces:
  • El enderezamiento hasta la postura erecta.
  • El equilibrio en bipedestación.
  • La marcha.
  • Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión.
    Con las posibilidades de acción ha adquirido ya el niño también todas las posibilidades para descubrir y conocer.

    2ª Etapa: de los dos a los cinco años
 
    Es el período global del aprendizaje y del uso de sí. Siguen siendo válidas las mismas leyes del desarrollo y de manera especial las leyes psicofisiológicas de la maduración nerviosa.
  • A través de la acción y gracias a ella, la prensión va haciéndose cada vez más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez también más coordenada.
  • La motilidad y la cinestesia, que van íntimamente asociadas, permiten al niño una utilización crecientemente diferenciada y precisa de su cuerpo entero.
    A partir de los cinco años pasa el niño del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis, es decir, de la actuación del cuerpo a la representación. 

    Y esta elaboración del esquema corporal prosigue hasta los once u doce años, siguiendo siempre las mismas leyes. 

    Por último, hay que decir que en la construcción del YO corporal que permite al niño despegarse del mundo exterior y, por ende, reconocerlo en tanto que tal, se halla implicado el ser por entero, "cada sensación tiene su motilidad, la sensación lleva en sí una respuesta motriz", dice P. SCHILDER. No se puede, por tanto, disociar la motricidad del psiquismo, ya que son los dos aspectos indisociables del funcionamiento de una misma organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario