1ª Etapa: desde el nacimiento hasta alrededor de los dos años
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El niño empieza a enderezar y mover la cabeza (reflejos nucales).
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Endereza a continuación el tronco.
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Lo que le conduce a la primera postura: la estación sedente, posición que facilita la prensión.
La individualización y el uso de los miembros lo llevan
progresivamente:
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A la reptación.
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El gateo.
Con la diferenciación segmentaria y el uso de los miembros
aparecen la fuerza muscular y el control del equilibrio; vienen entonces:
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El enderezamiento hasta la postura erecta.
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El equilibrio en bipedestación.
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La marcha.
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Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión.
Con las posibilidades de acción ha adquirido ya el niño
también todas las posibilidades para descubrir y conocer.
2ª Etapa: de los dos a los cinco años
Es el período global del aprendizaje y del uso de sí.
Siguen siendo válidas las mismas leyes del desarrollo y de manera especial las
leyes psicofisiológicas de la maduración nerviosa.
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A través de la acción y gracias a ella, la prensión va haciéndose cada vez más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez también más coordenada.
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La motilidad y la cinestesia, que van íntimamente asociadas, permiten al niño una utilización crecientemente diferenciada y precisa de su cuerpo entero.
A partir de los cinco años pasa el niño del estadio global
y sincrético al de la diferenciación y análisis, es decir, de la actuación del
cuerpo a la representación.
Y esta elaboración del esquema corporal prosigue hasta los
once u doce años, siguiendo siempre las mismas leyes.
Por último, hay que decir que en la construcción del YO
corporal que permite al niño despegarse del mundo exterior y, por ende,
reconocerlo en tanto que tal, se halla implicado el ser por entero, "cada
sensación tiene su motilidad, la sensación lleva en sí una respuesta motriz",
dice P. SCHILDER. No se puede, por tanto, disociar la motricidad del psiquismo,
ya que son los dos aspectos indisociables del funcionamiento de una misma
organización.
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