martes, 18 de octubre de 2011

Ejercicios Percepción

Considerar a la percepción como una facultad separada o distinta de la inteligencia, la memoria y la atención es caer en un error.

Ya que si consideramos que la percepción de las diferentes formas que nos rodean, que finalmente se convierten en reconocimiento, implica hacer ingresar a la inteligencia y a la memoria en el campo sensorial lo máximo posible; de esta forma si la inteligencia interviene en las actividades que hace el niño para distinguir formas, para captarlas y oponerlas, cuando estas formas comienzan a revertir cierta individualidad, constituyen la base para futuras actividades.

Cabe recordar también que en toda percepción, hay un importante componente motriz y es posible que la memoria de las formas intervenga mediante mínimos movimientos interiores, para permitir el regreso a la conciencia de las formas percibidas. Estos fenómenos impresores y motores, constituyen condiciones indispensables para que las formas exteriores lleguen a ser realidades internas.

Ejercicios de lotos

1)Lotos de objetos
Preparar ocho pares de objetos simples (objetos que le sean familiares al niño)
Proponer realizar una actividad de correspondencia entre los objetos que están en el tablero y los objetos que se encuentran en las muestras.
Es interesante proponer al niño que vaya verbalizando el nombre de los objetos al tiempo que los manipula.

2)Lotos de imágenes.
a)Imágenes idénticas
Preparar un conjunto de 16 objetos (ocho pares), se puede utilizar objetos sencillos, o también fotos de los catálogos o folletos de supermercado; basta con yuxtaponerlos haciendo corresponder los objetos que tiene en las muestras con el objeto que se encuentra en el tablero que sirve de modelo.
Se sugiere nombrar los objetos a medida que el niño los va tomando, esto redundará en un beneficio secundario al ir construyendo la correspondencia verbal con el objeto del modelo.
b)Colores
Preparar un loto de 16 formas idénticas, pero de diferente color. Los colores estarán repetidos y agrupados de diferente manera en el modelo.
c)Tamaños
Preparar 8 rectángulos de diferente tamaño y del mismo color, sobre el modelo disponer los rectángulos haciendo evidentes las diferencias entre los mismos.
d)Elementos heterogéneos.
Con el material de los lotos anteriores, preparar un loto combinado. Es importante que al principio el niño solo cuente con las mismas muestras que están en el modelo, y luego ir complejizando la actividad, agregando diferentes muestras que no se encuentren en el modelo. Esto obliga al niño a un mayor control visual y perceptivo, ya que hay muestras que no son válidas para el ejercicio propuesto y deberán ser separadas por el niño.
e)Posiciones
Con objetos sencillos (banderines, zapatos, autos, etc.) preparar un loto donde las imágenes sean idénticas pero en diferente posición. Esto exige del niño un mayor control visual.

3)Lotos con imágenes con una sola característica diferente.
Identificar una imagen a pesar de la diferencia de tamaño, color o combinado

4)Loto de imágenes similares.
Preparar un loto con imágenes que representen un mismo objeto pero de diferente tipo.
Por ejemplo dos mesas diferentes, dos flores diferentes, etc. (se puede utilizar también los folletos publicitarios)
Se puede complejizar este ejercicio, presentando un mismo personaje pero en posiciones diferentes. Se tratará de aparejar los mismos movimientos o posiciones; luego se puede ampliar el ejercicio incorporando varios personajes diferentes.

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